Información sobre tipos de vacunas y COVID-19

¿QUÉ ES UNA VACUNA?

Cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

  1. Se administra la vacuna.
  2. Nuestro cuerpo reacciona generando anticuerpos.
  3. Al entrar en contacto con el microorganismo que genera la enfermedad estos anticuerpos reconocen el microorganismo y luchan para combatirlo. Eres inmune.

¿Qué es una cepa o variante? Es la alteración en la secuencia del genoma del organismo.

Dependiendo del grado de alteración se considera variante o cepa.


TIPOS DE VACUNAS COVID-19

  1. Vacunas de virus inactivadas. Contienen el virus SARS-Cov-2 entero inactivado («muerto») por métodos físicos o químicos, o fragmentos del mismo.
  2. Vacunas de virus atenuadas. Contiene el virus atenuado («vivo») con su virulencia reducida.
  3. Vacunas de subunidades. Contienen la proteína S espicular que es reconocida por el sistema inmunitario.
  4. Vacunas basadas en ácidos nucleicos. Vacuna constituida por plásmidos o liposomas que contienen un trozo de ácido nucleico del coronavirus (ADN o ARNm) con la información genética para fabricar una proteína específica (generalmente, la proteína S). Las células humanas son las que producen copias de la proteína. Las vacunas actualmente comercializadas en Europa utilizan este tipo de tecnología.
  5. Vacunas de vectores vivos. Utilizan un virus inofensivo para nuestro organismo como vector, que previamente ha sido modificado genéticamente y tiene la capacidad de producir proteínas del virus.

INMUNIDAD DE GRUPO

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la “inmunidad de la población” es la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que ocurre cuando una población es inmune, ya sea a través de la vacunación o la inmunidad desarrollada por una infección previa.

La OMS apoya la vacunación para obtener la inmunidad comunitaria, es la mejor herramienta terapéutica para combatir la infección.

 

Más información: Fuente: www.sefac.org